Repunta el gasto medio por turista extranjero

Después de tres meses consecutivos de caídas, el gasto medio realizado por cada turista extranjero que visitó nuestro país en mayo aumentó un 0,4% respecto al mismo mes de 2015, hasta 974 euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto Nacional de Estadística. El gasto total de los visitantes extranjeros aumentó un 7,8% interanual, crecimiento por encima de los turistas (7,4%), con un total de 6.914 millones de euros. El gasto medio diario intensificó su crecimiento hasta un 4,2%, con 141 euros por turista.

La duración media del viaje, sin embargo, vuelve a descender (-3,6%), situándose en 6,9 días, lo que supone 0,2 días menos que en mayo del año anterior.

Reino Unido continúa situándose en primer lugar en gasto, con el 21,5% del total y el que tuvo el mayor aumento, de un 10,3% respecto al año anterior. Alemania se sitúa por detrás (15,9% del total) con un aumento del 3,8% y Francia a continuación, con el 8,8% del gasto y un aumento de un 0,6%. Los turistas nórdicos y los italianos ocupan el cuarto y quinto lugar, con un incremento de los primeros de un 4,4% y un descenso del 7,2% de los segundos.

La duración media del viaje de todos los turistas principales por gasto descendió respecto al año anterior, excepto la de los franceses que aumentó un 9,1%, aunque éste fue el único donde descendieron ambos gastos medios (por turista y diario).

Cataluña y Baleares fueron las comunidades que recibieron el mayor porcentaje del gasto, un 22,3% y un 21,1% del total, respectivamente. En Cataluña el incremento fue de un 3,6%, mientras que en Baleares el gasto aumentó un 11,3%, al igual que en Andalucía, que se sitúa en tercer lugar por gasto. En Canarias el incremento fue de un 10,3%, y en la Comunidad Valenciana tuvo lugar el mayor incremento interanual (14,1%). Por su parte, en la Comunidad de Madrid, el gasto total aumentó un 8%, con fuerte incremento del gasto medio diario (29,2%).

En junio, el paquete turístico fue el que acaparó el mayor porcentaje del gasto de los visitantes extranjeros (23,2% del total), con un aumento del 8,8% respecto al año anterior. Por detrás se sitúa el gasto en transporte (no incluido en el paquete), con un 19,5% del gasto total y un incremento de un 12,3%. El gasto en alojamiento y en manutención vuelve a descender respecto al año anterior, aunque de una forma más suave, un 7,2% y 0,9%, respectivamente.

Por tipo de alojamiento, crece un 10,8% el gasto total de los turistas que pernoctan en alojamiento hotelero, mientas que desciende un 4,2% el de los que utilizan alojamiento de no mercado (sin transacción económica).

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