Vuelven a crecer los bares en España

El número de bares que se abrieron en España aumentó un 3,6% en 2015 respecto al año anterior, con una previsión de crecimiento de en torno al 1,5% para este año, según los últimos datos de la Consultora Nielsen a partir del Panel de Hostelería. En el estudio realizado se detalla que el 60% de los bares corresponde al bar tradicional, al de toda la vida, que tiene una antigüedad media de 15 años. También se aprecia una tendencia creciente a la apertura de locales de restauración organizada, que ya suman más de 7.500 en toda España.

La mayor confianza del consumidor, las cifras récord de turismo y los precios estables han hecho que mejore el consumo. Sin embargo, como consecuencia de los años de crisis, se observa una tendencia a salir menos de noche, siendo el ocio nocturno uno de lossubsectores más castigados en los últimos años, con una fuerte pérdida en las discotecas.Esto se refleja en un gasto mensual en copas que ha descendido de los 95 euros en 2009 a los 67 euros en 2015. En el último año y medio han descendido en cerca de un millar los locales de ocio nocturno, pasando de 18.604 que había en 2014, a los 17.638 que se registraron en 2015. Se advierte, sin embargo, un crecimiento en el ocio diurno de alrededor de un 2%. Esto se demuestra en el consumo diurno de bebidas alcohólicas de alta graduación que crece por encima del 7%, casi tanto como la cerveza, que se aproxima al 8% de incremento.

En el consumo nocturno, se observa el cambio de la cerveza que crece un 3,1%, frente al 0,7% que lo hacen las bebidas espirituosas, más afectadas en los últimos años, además de por el menor número de salidas y el menor gasto, por las normas más restrictivas, relativas al endurecimiento del reglamento de Tráfico y a la puesta en marcha del carnet por puntos, según se señala.El consumidor ahora busca más ofertas y promociones cuando visita los establecimientos hosteleros. La mitad de los consumidores, según el estudio, considera que acudirían más a los locales si bajaran los precios, motivados por promociones como el aperitivo gratis junto con consumición, los 2x1, los cupones descuento, etc.

El consumidor además es menos fiel al local al que acude, aunque se implica más con las marcas de los productos que consume. Los españoles también se han vuelto más exigentes, demandando una buena experiencia que además compartirán en las redes sociales. En este sentido, uno de cada tres comparte su opinión en internet, sea buena o mala, lo que tiene una gran influencia en otros potenciales consumidores, ya que las opiniones online son la segunda fuente de información en la que más confían, sólo por detrás de las recomendaciones de familiares y amigos. Además, ha crecido la importancia de los locales de estar en la red, para saber, no sólo lo que se dice de ellos, sino para llegar a nuevos consumidores, sobre todo los denominados “millennials” (entre 21 y 34 años de edad), que son asiduos a las cadenas de restauración, buscan ofertas y los mejores precios.

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