Los visitantes extranjeros gastaron 33.000 millones de enero a junio

El gasto realizado por los turistas extranjeros en sus visitas a España aumentó un 8,2% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2015, alcanzando los 32.685 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del INE. En junio se impulsó el crecimiento hasta un 12,7%, con cerca de 8 mil millones de euros.
En los seis primeros meses del año el gasto medio diario de cada turista aumentó un 1,5% situándose en 131 euros. Sin embargo, descendieron el gasto medio por turista (997 €) y la duración media de sus viajes (8 días), un 3,1% y 4,6%, respectivamente. No obstante, en junio el gasto medio por turista se mantuvo invariable respecto al año anterior y la duración media de los viajes atenuó la caída hasta -0,8%.

Reino Unido realiza el mayor gasto

Reino Unido se mantiene como el principal país por gasto y el de mayor crecimiento interanual, con un gasto acumulado entre enero y junio de 6.726 millones de euros y un aumento respecto al año anterior de un 14,5%. Alemania se sitúa por detrás con 4.780 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo período del año anterior. A continuación, se sitúan los Países Nórdicos, con 2.802 millones de euros y un aumento de un 5,3%, y Francia, con 2.634 millones de euros y un 6,6% más. En todos ellos se redujo el gasto medio por turista respecto al año anterior y la duración media del viaje excepto Francia que tuvo un crecimiento de este último de un 6,5%. Sin embargo, respecto al gasto medio diario, sólo descendió el de los franceses y los nórdicos.
Con relación a las comunidades autónomas de destino, Canarias se sitúa en primer lugar con 7.067 millones de euros y un aumento del 9%, seguida muy de cerca de Cataluña, con 6.983 millones de euros y un aumento de un 2,8%. A continuación, les siguen Andalucía (5.077 millones de euros) y Baleares (4.627 millones de euros), con incrementos en ambas superiores al 12%. Por detrás se sitúan la comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana con más de 3 mil millones de euros y crecimientos del 10,2% en la primera y un 12% en la segunda. El gasto medio por turista descendió en todas las comunidades, al igual que la duración media del viaje, excepto en Andalucía donde ésta última tuvo un ligero aumento de un 0,5%.

Los turistas que utilizaron el alojamiento de mercado han desembolsado 26.521 millones de euros, con un crecimiento de los que eligieron los hoteles de un 11,7%, respecto al primer semestre de 2015. Los turistas que eligieron el alojamiento de no mercado el aumento fue más suave, de un 0,2%, hasta 6.164 millones de euros.

El gasto de los turistas sin paquete turístico supuso 22.323 millones de euros, un 7,4% más que en el primer semestre, mientras que el gasto de los que viajaron con esta forma de organización sumó 10.362 millones de euros, con un crecimiento de un 9,9%.

El paquete turístico y el transporte acaparan el mayor gasto

Del total del gasto realizado por los turistas, la mayor cuantía corresponde al paquete turístico (6.992 millones de euros), que aumentó un 9,4% respecto al primer semestre del año anterior. A continuación, se sitúa el transporte internacional (6.547 millones de euros) que tuvo el mayor crecimiento (12,8%) y el gasto en actividades (5.863 millones de euros), un 12,4% más. El gasto en manutención supuso 5.165 millones de euros y un aumento de un 2,1%, y el destinado a alojamiento 4.392 millones de euros, que descendió un 6,1% respecto a 2015.

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