Sube un 9,1% el gasto por hogar en hostelería

El gasto que los hogares realizaron de media en los establecimientos hosteleros impulsó su crecimiento en 2015 hasta un 9,1%, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística. Este crecimiento se ha acentuado después del repunte que se produjo en 2014 tras las caídas continuadas desde el inicio de la crisis.

El mayor incremento se debe al subsector de restauración, donde el gasto medio por hogar aumentó un 9,6%. El del alojamiento fue más moderado, de un 3,7% interanual. La evolución del gasto es diferente según el tipo de local. Por un lado, se produjeron destacados aumentos en el gasto destinado a menú del día (12,5%), comidas y cenas en restaurantes (15,7%), a consumiciones en bares y cafeterías (8,9%), en cantinas y comedores (13,3%) y en servicios de alojamiento en hoteles (9,8%). En el lado contrario, descendió el gasto en los pubs y discotecas (-7,4%), en los banquetes y celebraciones (-7,1%), en los comedores escolares y universitarios (-2,7%), en los servicios de alojamiento por motivo de enseñanza (-13,8%) y en el resto de servicios de alojamiento (-5%).

El gasto de los hogares en hostelería se sitúa entre los grupos a los que dedicaron la mayor parte de su presupuesto, ocupando el cuarto lugar, por detrás de Vivienda, agua, electricidad y combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transportes.

Valora este artículo

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Buscar establecimientos accesibles

Inscribe tu establecimiento. Test de autoevaluación de accesibilidad.