Mayor gasto total, aunque menor por persona

Los turistas extranjeros que visitaron España en agosto aumentaron su gasto un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 10.354 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico del INE. Este incremento se debió al mayor número de visitas ya que tanto los gastos medios como la duración de los viajes se redujo. En concreto, el gasto medio por turista fue de 1.025 euros, que se redujo un 1,9%, mientras que el gasto medio diario descendió un 0,2% hasta 116 euros. La duración media de los viajes fue de 8,9 días, un 1,7% menos que el año anterior. En los ocho primeros meses del año se acumula un gasto de 53.296 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo período de 2015.

Reino Unido es el principal país por gasto, con el 22,3% del total y un incremento respecto al año anterior de un 3,5%. Por detrás se sitúan Alemania (13,9%) y Francia (13,7%), con crecimientos de un 0,2% y 9,1%, respectivamente. También evoluciona de forma destacada el gasto de los turistas procedentes de los Países nórdicos, un 8,4% interanual.

Baleares y Cataluña son las comunidades que recibieron la mayor parte del gasto, un 24,2% y 23,2%, del total, respectivamente. En la primera el aumento fue de un 2,6% y en la segunda de un 0,2%. A continuación, se sitúa Andalucía que representa un 13,8% del gasto total, aunque fue la única donde descendió el gasto respecto al año anterior, un 1,1%.
En el lado contrario, de las comunidades principales destaca el fuerte incremento del 15,9% del gasto en la Comunidad de Madrid.

El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 22,2% del total, con un aumento del 6,7% respecto a agosto del año anterior. A continuación, se sitúan el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) que descendió un 2%, y el gasto en actividades, que tuvo un fuerte incremento de un 10,9%. El gasto en alojamiento y el gasto en manutención, que se sitúan por detrás, tuvieron descensos del 5,5% y 1,8%, respectivamente. Por otro lado, el gasto que realizaron los turistas que pernoctaron en alojamiento hotelero aumentó un 6,4%, mientras que el de no mercado (sin transacción económica) se incrementó un 1,4%.

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