La Generalitat Valenciana no obligará Bares y Restaurantes a gestionar los envases del futuro plan de reciclaje

Los hosteleros quedan eximidos del sistema de recogida y reciclaje de envases que quiere implantar el Gobierno de la Comunidad Valenciana. El Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, explica que: “nos estamos planteando que los establecimientos hosteleros puedan elegir entre estar fuera o dentro del sistema, con total libertad, ya que el sector, mayoritariamente, dedica su actividad a vender bebidas para consumo en el interior de sus locales y no para sacar al exterior”.

El proyecto, llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) consiste en cobrar 10 céntimos al consumidor en el momento de la compra de cada bebida envasada en formatos de vidrio, pet (plástico), lata o tetrabrik. De este modo, se prevé que los ciudadanos acudan a entregar los envases vacíos a los comercios y los establecimientos hosteleros que voluntariamente quieran formar parte del sistema, recuperando sus 10 céntimos y generando un margen de dos céntimos más para el empresario que recoge estos envases para luego entregarlos a los gestores.

El coste de todo el nuevo modelo de gestión de estos materiales en la Comunidad Valenciana se financiaría al 70% con las aportaciones de las empresas envasadoras y el 30% restante con la venta del material a las plantas de reciclado.

El gobierno autonómico afirma que este sistema tendría que coexistir con el actual Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada (SCRAP), gestionado por Ecoembes y Ecovidrio, también conocido por el punto verde con el que los fabricantes identifican sus envases.

El enfoque planteado por parte de la Generalitat Valenciana minimiza el nivel de preocupación que tenía el sector hostelero ante las informaciones previamente publicadas.

Valora este artículo

Sin votos (todavía)

Deja tu comentario:

Buscar establecimientos accesibles

Inscribe tu establecimiento. Test de autoevaluación de accesibilidad.